lunes, 16 de julio de 2012

Ayer me fui a meter a la naturaleza, no lo tenia planeado pero después de un poco de persuasión, me colocaron botas y sombrero y nos encaminamos hacia una montaña no tan lejos de la cuidad. No estaba muy convencida porque no quería dejar a mi mamá por largo rato sola pero por el otro lado también mi hijo me necesita. Y pues bueno, también estoy soy yo que entre tanto que hay que hacer, afrontar, aceptar, apoyar y tratar de comprender, no he tendido el tiempo para pensar o sentir. Sin embargo, estar en contacto con la tierra y el sol pegándote directo a la cara mientras el viento te sopla ... encuentras la capacidad de pensar un poco mas claro y retomar fuerzas. Al menos ese era mi pensamiento ayer cuando regresé a casa, pero iniciar el día ha sido nuevamente muy difícil, y recordé que de todas las palabras de confort que me han dicho hay unas que me han llenado un poco más, sin animo de ofender pero vino de alguien que todos conocen, músico guatemalteco muy querido, Francisco Paez, y dijo: "ese dolor se convierte en algo de mucho poder adentro que te hará mejor..."   Que bonito, no?  Está bien, mi papá ya no está físicamente conmigo pero lo llevo acá adentro mío y es cierto, se vuelve o lo volveré esa fuerza interna para salir adelante, para llevar a cabo todo lo que me hace falta y quiero conquistar, para llevar a cabo mis planes y sueños.  Cuando alguien así se va, te deja herencia, por ejemplo me gustaría pensar que ahora me dejó heredada la capacidad analítica que lo distinguía, la capacidad de decir las cosas sin tapujos pero sin lastimar a nadie, el poder de creer en que siempre... siempre, todo va a estar bien. El poder seguir escribiéndome y escribiéndoles. Mi papá ahora es mi poder interno. Eso. 

sábado, 7 de julio de 2012


El que mi papá no esté aquí no quiere decir que deje de ser, ahora es cuando su esencia está más viva en nosotros…

Una operación que creímos todos que resultaría exitosa, falló.  Su corazón no resistió y dejó de latir.  Creo que aun no hemos asimilado la realidad y es difícil creer lo que ha sucedido.

Mi papá, hombre de muchas virtudes y muchos intereses, idealista, ingeniero civil, actor, director, dramaturgo, escritor, padre, esposo, abuelo, maestro, amigo, deportista de sillón, político, soñador; de carácter, sentimientos y convicciones fuertes, y, con un peculiar sentido del humor negro dejó una carta con instrucciones específicas, “solo para parecer ordenado y precavido, aunque en realidad no lo soy”, en primer lugar dijo: “no pongan cara larga” así trataremos ; al mismo tiempo que oigo esa risa peculiar y la entonación de su voz diciéndolo, “no quiero misas ni servicios religiosos….” Lo que sigue a continuación no lo publico pero quienes realmente le conocían saben de sus convicciones, y además agregó: “no vistan de negro que no les queda”.

Fue una reunión muy bonita, llegó tanta gente que no cabíamos y no digamos, tanta gente que habló tan bien de él.  Una de las cosas que fueron repetitivas fue: “hombre íntegro”, muchas palabras lo describen pero esa es una de las que más me gustó.

Gracias a todos los que llegaron, por sus palabras y abrazos, por sus miradas cómplices y por compartir este dolor.  Gracias a los que trataron de llegar y no nos encontraron.  Estuvimos ayer por ahí y luego partimos por la tarde a la cremación, de acorde a sus instrucciones.  Hemos visto muchas llamadas perdidas, mensajes de texto en nuestros teléfonos y vías alternas, contestaremos cuando las fuerzas regresen, por el momento sabemos que están ahí pendientes de nosotros.  Gracias a todos los medios de comunicación por difundir la noticia y su biografía. Gracias a todos nuestros familiares y amigos, gracias por el cariño. Gracias por todo.

Amo a mi papá, no digo amé porque el sentimiento prevalece, se extraña el cuerpo físico pero la presencia de él estará por siempre con nosotros. Él es luz. 

v.